SE OBLIGARÁ AL ASESOR FISCAL A INFORMAR SOBRE LA PLANIFICACIÓN FISCAL AGRESIVA DE SUS CLIENTES

Actualizado: may 17

Ayer día 12 de mayo se dió un paso más al cierre del círculo contra el fraude y la elusión fiscal entre países:


El Gobierno aprueba la transposición de la Directiva DAC 6 que obliga a los intermediarios a informar sobre la planificación fiscal agresiva.


Esto significa que en un plazo medio, se publicarán normas que harán efectivas en España las obligaciones de información planeadas en el seno de la Unión Europea.


El secreto profesional de asesor fiscal solo podrá aplicarse ante un asesoramiento neutral.


La DAC 6 establece la obligación por parte de los intermediarios fiscales de declarar las operaciones que puedan considerarse como planificación fiscal agresiva y que se produzcan en el ámbito internacional.


¿Qué profesionales quedarán afectados?


Básicamente los asesores, abogados, gestores administrativos e instituciones financieras que a partir de la aprobación de esa transposición de normas, deberán presentar una declaración ante la Agencia Tributaria. En esa declaración se informarán de los mecanismos transfronterizos (operaciones, negocios jurídicos, esquemas, acuerdos) que realicen las diferentes en dos Estados miembros de la UE o un Estado miembro y un tercer Estado.


Reconocimiento del Secreto Profesional


Cuando se alega secreto profesional, la obligación de comunicación de las operaciones que antes hemos mencionado, recaerán sobre el obligado tributario. Pero atención, se prevé un detalle pormenorizado de en qué situaciones se puede alegar secreto profesional, todo ello para evitar evidentemente, que el profesional eluda su responsabilidad por ley, de aquellas operaciones que evidentemente son las que se quiere controlar...


¿Qué operaciones no se enmarcarán bajo el Secreto Profesional?


No quedan bajo el ámbito del secreto profesional todos aquellos profesionales que diseñan, comercializan, organizan o gestionan la ejecución de un mecanismo transfronterizo de planificación fiscal.


Tampoco los intermediarios que asesoren para procurar o facilitar la aplicación de un mecanismo de planificación fiscal.

¿Qué operaciones sí quedarán bajo el Secreto Profesional?


Asesoramientos neutrales con el único objetivo de evaluar la adecuación del mecanismo a la normativa aplicable, y sin procurar ni facilitar la implantación de esa planificación fiscal.

Como poco.... ambiguo...



¿Qué es la planificación fiscal agresiva?


La propia directiva comunitaria nos proporciona algunos ejemplos de lo que consideran planificación fiscal agresiva:


La remuneración del profesional en función del ahorro fiscal obtenido a través del mecanismo de planificación.

La adquisición de empresas en pérdidas para aprovechar las mismas fiscalmente.

Situaciones en donde pagos efectuados son gasto deducible para el pagador, pero no se gravan o se gravan de forma limitada en el perceptor existiendo vinculación entre pagador y perceptor.


Consecuencias para las operaciones declaradas


La declaración de estas operaciones será obligatoria y evidentemente no significa que las mismas se consideren legales, sino que entendemos que dará pié por parte de la Administración si así lo considera a su investigación. Se identificarán las partes intervinientes, el resumen de las operaciones, su valoración y fechas de realización. Posteriormente la AEAT procederá al intercambio de información con la Comisión Europea que los incluirá en una base de datos común a la que tendrán acceso el resto de socios comunitarios.


Régimen sancionador


Se prevén ya también las sanciones por la falta de presentación, presentación inexacta o incompleta de las declaraciones. En concreto, se establece con carácter general, una sanción de 2.000 euros por dato o conjunto de datos omitido o inexacto con un mínimo de 4.000 euros.


Tendremos que esperar a ver realmente si estas sanciones quedan solo a efectos económicos o se amplían a otro tipo de responsabilidades...



29 vistas

PÓNGASE EN CONTACTO

LEXCONOMY

Roger de Llúria 137, 7º 1ª

08037, Barcelona

info@lexconomy.com

+34934670046