• epuente6

¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO IRPH?

El TJE, en su sentencia de 3 de Marzo de 2020 , considera que la cláusula que fija el IRPH está comprendida dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 93/13/CEE y por tanto entiende que la falta de transparencia es determinante para poder considerarla abusiva, abriendo la vía para la reclamación de los consumidores.


Así establece que los Tribunales españoles han de asegurarse del carácter claro y comprensible en su sentido más amplio de las cláusulas de los contratos de préstamo hipotecario que fijen un interés variable basado en el IRPH.


El Tribunal de Justicia declara que para cumplir con el requisito de la transparencia, las cláusulas no solo deberán ser comprensibles, sino también permitir que el consumidor medio, esté en condiciones de comprender el funcionamiento concreto del modo de cálculo del referido tipo de interés y de valorar así, basándose en criterios precisos y comprensibles, las consecuencias económicas, potencialmente significativas, de dichas cláusulas para sus obligaciones financieras.


¿ Cómo puedo reclamar?


LEXCONOMY tiene experiencia tras muchos casos por reclamaciones derivadas del abuso bancario y financiero.


Te proponemos mantener una reunión presencial o virtual de forma gratuita en la que analizaremos tu caso y te proporcionaremos los detalles y costes del procedimiento.


Posteriormente:


1.- Te pediremos copia del préstamo hipotecario para analizar su cláusula de IRPH, y otras cláusulas abusivas que pudieran existir en dicho contrato.


2.- Si una vez analizado tu préstamo hipotecario, estimamos que existe viabilidad del asunto, gestionaremos de la obtención de toda la información documental que pudiera existir, como por ejemplo recibos, cuadro de amortización, etc. En definitiva solicitando todo la documentación bancaria pertinente a la entidad bancaria relativa a la contratación de dicho préstamo, para poder analizar correctamente la situación.


El éxito de la reclamación sin duda depende de una valoración exhaustiva y pormenorizada de todas las circunstancias e información facilitada al consumidor durante la contratación.


3.- En caso de estimar la viabilidad del asunto por este despacho se presentará una reclamación previa a la entidad bancaria. Y sólo en caso de que la entidad financiera no elimine el índice y devuelva todo el dinero con intereses, previa consulta con usted, se interpondría la demanda.


¿ Qué puedo obtener?


Se podría obtener la eliminación del IRPH y su sustitución por otro índice más favorable, así como la restitución de las cantidades pagadas de más por el prestatario por la aplicación del IRPH desde la firma del contrato, más los intereses legales.

323 vistas

PÓNGASE EN CONTACTO

LEXCONOMY

Roger de Llúria 137, 7º 1ª

08037, Barcelona

info@lexconomy.com

+34934670046