POLÉMICA DERIVADO DEL COVID-19 EN EL RÉGIMEN DE VISITAS DE LOS MENORES


RÉGIMEN DE VISITAS DE MENORES: COVID-19

El RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma pretende el aislamiento de la población y una restricción de su movilidad.


Por eso en el momento de la entrada en vigor del RD los menores debían permanecer en compañía del progenitor custodio en casos de guarda exclusiva sin que el no custodio pudiera recoger a los mismos. En caso de custodia compartida debían permanecer en compañía del progenitor que en ese momento tenía la guarda.


La polémica surge cuando algunos juzgados mantienen que el RD permitía el traslado de menores para dar cumplimiento al régimen de visitas, mientras que otros entendían que no era así.


De las diferentes interpretaciones, entendemos que la interpretación más acertada sería la de proceder a la suspensión del régimen de visitas a partir de la entrada en vigor del referido Real Decreto.


En un país en el cual se producen dos divorcios por cada 1000 españoles encontrándonos a la cabeza de Europa, permitir el flujo de menores cada fin de semana entre los distintos hogares es ir en contra de lo que el legislador perseguía con dicho RD.


El Real decreto no olvidemos refiere Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades: e) Asistencia y cuidado a mayores, menores.”, aludiendo a supuestos de asistencia a cuidados de los dos colectivos, mayores y menores, como podría ser por ejemplo en el caso de enfermedad.


La crítica al Gobierno surge, porque pese a ampliar los supuestos y excepciones del estado de alarma y anunciar unas fases de desescalada, no se hace mención en ninguno de ellos a qué ocurre con los regímenes de visitas que no se están ejerciendo en la actualidad.


¿Cuándo podrán los progenitores no custodios estar con sus hijos?


Nuestro consejo sería estar al entendimiento entre los progenitores, eso sí con las debidas garantías y cuidado de protección de la salud y seguridad de los menores, priorizando la seguridad en ambos hogares.


Pero si ese entendimiento quiebra, vemos como el reciente Real Decreto 16/2020 de medidas procesales de agilización y organizativas para hacer frente al Covid 19, contempla un procedimiento especial y sumario para todas las pretensiones relativas al restablecimiento del equilibrio en el régimen de visitas, cuando alguno de los progenitores no haya podido atender el régimen establecido a raíz del Covid-19.

15 vistas

PÓNGASE EN CONTACTO

LEXCONOMY

Roger de Llúria 137, 7º 1ª

08037, Barcelona

info@lexconomy.com

+34934670046