• neusnajar

INDIGNACIÓN EN CATALUÑA POR EL AUMENTO DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES EN ÉPOCAS DEL COVID19

Actualizado: may 19

La Generalitat de Catalunya ha publicado en su Diari Oficial, la ley 5/2020 mediante la que adopta medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente.


De todas las medidas introducidas por esta ley, nos centraremos en las que afectan a la tributación por SUCESIONES Y DONACIONES.


Fecha de entrada en vigor: 1 de mayo de 2020


[A partir del próximo 18 de mayo, dispondrá de los programas de ayuda para la confección de los modelos 600 (transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados), 651 (donaciones) y 653 (consolidación de dominio). La nueva versión incorporará tanto las modificaciones ocasionadas por el estado de alarma provocada por el COVID 19 como las introducidas por la ley 5/2020 de medidas fiscales.]


Antes de apuntaros los cambios más significativos os adjuntamos un Esquema del impuesto que pueden haceros entender las implicaciones de cada uno de los cambios:



1.-PERIODO DE MANTENIMIENTO DE CIERTOS BIENES EN EL PATRIMONIO DE LA PERSONA QUE LO RECIBE


Existen por ejemplo, reducciones cuando se recibe la vivienda habitual que venía siendo del difunto, AHORA, si queremos beneficiarnos de las mismas debemos mantener el bien heredado durante los siguientes 5 años, en lugar de 3 como venía siendo.

EXCEPCION (seguiremos a 3 años de mantenimiento: si fallece la persona que ha adquirido el bien o lo transmite de forma gratuita a la Generalitat u otro Ente territorial de Catalunya.


2.-NUEVAS REDUCCIONES AL 95% RECIBIDAS DE FUNDACIONES Y SIMILARES


Se aplicará una reducción del 95% a la base, a todas aquellas donaciones y transmisiones en vida lucrativas (donaciones) equiparables, recibidas de fundaciones y asociaciones que cumplan finalidades de interés general (las declaradas de utilidad pública y las que promuevan actividades en beneficio de terceros no sólo de sus asociados) y siempre que:


- cumplan los requisitos previos que marca la propia ley

- para las donaciones/transmisiones se efectúen siguiendo las formalidades que se recogen (escritura pública o sentencia judicial o en su caso la elevación a público).


Existen especialidades para el caso de las donaciones dinerarias.


Alcanza especial relevancia el requisito exigido, de hacer constar en la escritura pública en que se formalice la donación, el motivo de la donación y las finalidades o los usos a los que el donatario debe destinar dicha cosa o cantidad recibida; pues el incumplimiento por parte del donatario de dicha finalidad comportará la pérdida de la reducción, más la aplicación de intereses de demora y ello al margen de los recargos y sanciones que pudieren corresponder con la aplicación de la normativa tributaria.


EXCEPCIÓN a la reducción del 95%:


- no se puede aplicar a las donaciones recibidas de entidades inscritas en el censo de asociaciones y vinculadas a partidos políticos.

- las recibidas de partidos políticos, asociaciones religiosas o deportivas y de las organizaciones empresariales y sindicales inscritas en registros específicos de la Generalitat o de otras administraciones públicas

- las recibidas de asociaciones excluidas de la concesión de ayudas públicas (art. 4 Ley Orgánica derecho asociación)

- Las donaciones de bienes inmuebles.


3.- TARIFA ESPECIAL PARA GRUPOS I Y II (5% - 7% - 9%)


Los grupos I y II son: Descendientes, cónyuges y ascendientes.


La tarifa especial para ciertas donaciones en escritura pública: Se obliga a su documentación pública (notario) dentro de los 30 días siguientes a la entrega de dinero para poder aplicar la reducción.


Esta tarifa especial, no será de aplicación a:


  • El contrato de seguro sobre la vida, para caso de sobrevivencia del asegurado y el contrato individual de seguro para caso de fallecimiento del asegurado que sea persona distinta del contratante, cuando en uno y otro caso el beneficiario sea persona distinta del contratante.


ES DECIR, se acabo el tributar por la tarifa "barata" los que reciban una prestación (cobro de un seguro) por un seguro del que somos el asegurado (persona sobre la que recae aquéllo que se cubre con la Compañía) pero no somos el tomador, es decir, persona que ha pagado la prima. También para los seguros en los que habiendo fallecido la persona asegurada, el tomador (el que pagó y contrató el seguro) es otra persona diferente al que recibe el dinero (es decir el beneficiario)


TARIFA ESPECIAL:


4.- Para la determinación de la cuota:


a) Coeficientes multiplicadores: ANTES, el coeficiente multiplicador a aplicar sobre la cuota íntegra, variaba en función del grado de parentesco. AHORA, el coeficiente multiplicador varía en función del grado de parentesco y del patrimonio preexistente.


AHORA:


b1) Bonificaciones sobre la cuota tributaria: ANTES, al grado de parentesco I y II se aplicaban las mismas bonificaciones. AHORA el grado de parentesco II ve reducidas las bonificaciones


b2) Pérdida de bonificaciones aplicables al grado de parentesco I y II. ANTES el contribuyente de estos grados podía ver reducido al 50% las bonificaciones aplicadas sobre la base por razón de parentesco, cuando optara por aplicar otras bonificaciones o reducciones que establecía la ley y a las que podía tener derecho. AHORA el contribuyente de estos grados, si opta por aplicar otras bonificaciones o reducciones que establece la ley y a las que puede tener derecho, PIERDE las bonificaciones sobre la cuota tributaria a las que tiene derecho por grado de parentesco, excepto la establecida por la reducción por vivienda habitual.



43 vistas

PÓNGASE EN CONTACTO

LEXCONOMY

Roger de Llúria 137, 7º 1ª

08037, Barcelona

info@lexconomy.com

+34934670046