AVISOS EN DATOS FISCALES: CRIPTOMONEDAS, CFD, ALQUILERES, RENDIMIENTOS EXTRANJEROS..

Hay un refrán español que dice "EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR". Por si alguno de nuestros lectores no entiende el alcance significa que, cuando alguien te dice o aconseja algo mejor que lo escuches como mínimo.



Seguimos preocupados por la geolocalización en tiempos del COVID-19 pues ello supone el control del individuo por parte del Estado. No hace falta llegar tan lejos para tener claro que hoy en día la tecnología ha permitido que ese "control" sea extensible a muchos ámbitos. Pero.... dejadme que os indique algunos ejemplos claros que por ejemplo vienen apareciendo en los datos fiscales que emite la AEAT para poder confeccionar correctamente nuestras Declaraciones. Hacienda trabaja....cada año aparece alguno nuevo...:


1.- Para aquellos a los que les gusta invertir:

AVISO EN DATOS FISCALES SOBRE CRIPTOMONEDAS

Concretamente, para que seáis conscientes.... se trata de operaciones con las famosas criptomonedas...esas que no se puede seguir el rastro de quién las tiene, que cambian de valor cada milisegundo, y que por lo visto no hace falta ni siquiera haberlas comprado en España....


2.- Para aquellos que les gusta jugar a las casitas:

AVISO EN DATOS FISCALES SOBRE ALQUILERES

Esto evidencia el rastreo en la web de anuncios ya sea de venta, de alquiler de larga o corta duración, etc...


La cosa no se queda aquí....porque tenemos el subtipo de los amantes de las plataformas de "colaborativas" (me refiero a estancias turísticas, ya seas propietario o los gestiones) y aquéllos otros de... cuelgo el jarrón de la abuela para venderlo.... cuando ya he colgado ...27 jarrones...

AVISO EN DATOS FISCALES SOBRE APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Los casos no quedan ahí....


3.- Para los que les gusta deslocalizar su patrimonio y rendimientos:

AVISO EN DATOS FISCALES SOBRE RENTAS PROCEDENTES DEL EXTRANJERO


4.- El cajón de sastre

Finalmente, la advertencia global:



Implicaciones de los anteriores avisos


Fuera bromas, os indico a continuación las implicaciones más genéricas de estos avisos:


1.- Criptomonedas, CFD's, etc...


-Generan ganancias y pérdidas patrimoniales que deben incluirse en el IRPF.

- Son bienes o derechos que deben incluirse en el impuesto sobre el patrimonio en el caso de que debas tributar por dicho impuesto.

- Son bienes susceptibles de declararse en el modelo 720 de tenencia de bienes en el extranjero.


2.- Arrendamientos y alquileres turísticos


- Pueden generar rendimientos de capital inmobiliario, pero dependiendo de que servicios se presten, sería una actividad económica que además tendría implicaciones en el IVA.

- Son bienes o derechos que deben incluirse en el impuesto sobre el patrimonio en el caso de que debas tributar por dicho impuesto.


3.- Gestiones de plataformas colaborativas de estancias turísticas, compra ventas de segundas manos utilizadas realmente como actividades económicas, etc...


- son signos de actividad económica que debe estar dada de alta, tributar por los impuestos que les corresponda, que devengan IVA y que al ser reiterativas deben cotizar en el régimen que corresponda de la Seguridad Social.


4.- Obtención de rendimientos en el extranjero y tenencia de bienes y derechos en el extranjero


Cualquier persona que resida (sea nacional español o no) en España bajo ciertas circunstancias se convierte en residente fiscal español. Ello significa a efectos impositivos que debe tributar en nuestro país por su renta y patrimonio mundial, teniendo derecho a deducirse por doble imposición los impuestos pagados en el extranjero en función de normativa interna y de los diferentes convenios para evitar la doble imposición. Por tanto:


-Generan rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales, etc.. que deben incluirse en el IRPF.

- Son bienes o derechos que deben incluirse en el impuesto sobre el patrimonio en el caso de que debas tributar por dicho impuesto.

- Son bienes susceptibles de declararse en el modelo 720 de tenencia de bienes en el extranjero.


Sobre la advertencia final: recordar que deben incluirse en la declaración todo aquéllo que la norma indica, por tanto, revisad borradores y no aceptéis automáticamente. Tampoco os salvará en caso de revisión, las declaraciones que realiza la propia AEAT en su servicio de ayuda al contribuyente.


Consejo final:


1.- Que no cunda el pánico. Tener un aviso no significa que puedan tener razón sobre su inclusión, pero como mínimo tomaros un tiempo para repasar vuestras operaciones.

2.- Como en salud... mejor prevenir que curar. Intentad planificar previamente a realizar y asesoraros con antelación de las implicaciones y consecuencias de vuestros movimientos.


Como siempre en LEXCONOMY podemos ayudaros a planificar, controlar, asegurar cumplimientos y determinar el alcance de las operaciones que realizáis y como veis son operaciones que aparecen en vuestros datos fiscales para la confección del IRPF.








28 vistas

PÓNGASE EN CONTACTO

LEXCONOMY

Roger de Llúria 137, 7º 1ª

08037, Barcelona

info@lexconomy.com

+34934670046