Posibilidad de solicitar ingresos indebidos en SUCESIONES a causa del AJUAR DOMÉSTICO

Actualizado: may 29

El concepto de ajuar doméstico es algo que todos tenemos claro a los efectos prácticos: aquellos bienes y enseres que corresponden a una persona y que podemos decir son sus bienes y enseres personales.


Para el caso de una persona que fallece, cabe desde el jarrón a los cuadros, joyas, ropa, etc..


El concepto fiscal de ajuar doméstico es bien diferente. Para la Administración, un cuadro, una joya, no es ajuar doméstico en el sentido de que si tiene entidad suficiente como para cuantificarse de forma independiente y valuable.... no se incluye en el ajuar y son bienes independientes.


Pero, entonces.....porque hay que añadir el ajuar? pues porque la Administración no quiere dejar nada fuera el importe que deja el fallecido y busca una fórmula que incluya esos bienes y enseres no cuantificables de forma independiente. Por tanto, busca una fórmula de calcular ese ajuar y que debe adicionarse junto con el resto de bienes que se dejan en Herencia.


Ese cálculo automático es un valor del 3% del resto de bienes. Pero, qué ocurre cuando en el 3% se incluyen bienes o derechos como los de contenido económico o bienes que por sí mismo ya generan algún tipo de rendimiento? ¿Tienen esos bienes una relación con lo que puede considerarse un bien o enser personal? Es lógico que hablemos de ajuar doméstico calculado sobre el valor de una empresa?, de unos acciones que representan una actividad económica? de unas acciones o productos financieros? Tiene una lógica el concepto ordinario de ajuar entendido como bienes y enseres con algo que de por sí, no genera ningún bien personal anexo al mismo?


Pues por fin el Tribunal Supremo ha entendido que no. Que nada tiene que ver el jarrón de la abuela, en este caso el cálculo del 3% sobre la suma de todos los bienes, con que unas acciones o negocio generen ajuar. Está claro.... unas participaciones en una sociedad no pueden generar nada relacionado con la esfera personal del socio, del fallecido.


La sentencia permite que ahora en el cálculo no se tengan que añadir esos importes y se abre la puerta a solicitar ingresos indebidos por importes que no hubieran debido tributar en años anteriores.

Eso sí.... no les aplicará a todos, sino a aquéllos que el coste de la reclamación les sea viable, y siempre que hablemos de acciones y participaciones de empresas que tengan actividad económica en sí mismo.


Estos casos se centran generalmente en rentas altas... heredan la empresa, que puede valer mucho dinero, y que su 3% adicionado indirectamente mediante el ajuar doméstico puede ser alto y que hasta la fecha ha venido siendo tributable sin excepción..



16 vistas

PÓNGASE EN CONTACTO

LEXCONOMY

Roger de Llúria 137, 7º 1ª

08037, Barcelona

info@lexconomy.com

+34934670046